Junio

  • 3 de junio 1876. Nace en Managua, provincia de La Habana, la enfermera Victoria Brú Sánchez. 1923. Se conmemora en Cuba, por primera vez, el Día de la Enfermera, como recordación y homenaje a Victoria Brú Sánchez. Para la celebración de los festejos por el Día de la Enfermera, la Asociación Nacional de Enfermeras hizo la propuesta al Ministro de Sanidad, y éste la sometió a la consideración del Presidente de la República, quien finalmente la aprobó. La Asociación recaudó, en una gran colecta entre todas las enfermeras del país, $ 31 860.55.
  • 7 de junio 2016. Falleció en La Habana la profesora de generaciones de enfermeros María Casanta Fenton Tait. Entre sus numerosoas distinciones, ostentaba con humildad las de: Profesora Consultante, MSc. en Enfermería, miembro fundador de la Sociedad Cubana de Enfermería, miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Enfermería, miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Enfermería, miembro del Tribunal del Premio Anual de la Salud y miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.
  • 9 de junio 1918. Realizadas las elecciones en la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba resultó electa Presidenta de la Asociación quien hasta ese momento venía ocupando el cargo de Vicetesorera, la enfermera Pelegrina Sardá y Sardá. Sustituía en el cargo a la presidenta fundadora e iniciadora de la Asociación, Margarita Núñez Núñez, quien, por motivos de salud, no aceptó ser propuesta para la reelección.
  • 12 de junio 1883. Nace en Vueltas, provincia de Las Villas, Martina Guevara Molina, una de las primeras 7 graduadas de enfermera del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, la primera Escuela de Enfermeras fundada en Cuba por la enfermera norteamericana, Agnes O´Donnell.

Fuente: Revista cubana de Enfermería

Lema de la Enfermería cubana año 2020SOCUENF

“La enfermería cubana a la vanguardia en la calidad del cuidado a personas y familia en todos los contextos”