Agosto

  • 9 de agosto 2016. Falleció en La Habana la MSc Jovita Paéz Armenteros, quien fuera la Presidenta fundadora de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF). Por más de 35 años se mantuvo en este cargo, contribuyendo al desarrollo de la profesión de enfermería y a modificar la imagen tradicional de esta.
  • 21 de agosto 1899. Se inaugura la Escuela de Enfermeras del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, primera en el país, bajo la Superintendencia de Mary Agnes O´Donnell, enfermera norteamericana llegada al país con el Ejército Interventor norteamericano, formada en la Escuela Nightingaleana.
  • 22 de agosto 1938. Muere en La Habana la enfermera Concepción García Salas, a consecuencias de las quemaduras que le produjo una paciente en el Hospital de Dementes de Mazorra, donde prestaba sus servicios profesionales, al arrojarle un jarro con alcohol incendiado.
  • 24 de agosto 1901. Fallece en La Habana Clara Luisa Maas, enfermera norteamericana que se brindó para experimentar la teoría del doctor Carlos Juan Finlay y Barrés sobre la transmisión de la fiebre amarilla en el Hospital “Las Ánimas”.
  • 26 de agosto 1928. Se inaugura en el Hospital “Gral. Calixto García” el Pabellón “Margarita Núnez”, construido con el financiamiento de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, dedicado a la atención de las enfermeras enfermas.

Fuente:

Revista cubana de Enfermería

Lema de la Enfermería cubana año 2020SOCUENF

“La enfermería cubana a la vanguardia en la calidad del cuidado a personas y familia en todos los contextos”