Abril

  • 1ro. de abril 1909. Se establece el Departamento de Enfermeras en la Sección de Enfermedades Transmisibles.
  • 1ro. de abril 1923. Inicio del I Congreso Nacional de Mujeres celebrado en La Habana desde ese día hasta el día 6, al cual la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba envió una delegación integrada por las enfermeras Antonia Prieto de Calvo y Pelegrina Sardá y Sardá, esta última, Presidenta de la Asociación de Enfermeras, desde 1918.
  • 4 de abril 1922. Se celebra la Junta de Consejo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba en la que, Hortensia Pérez, Subjefa del Negociado de Enfermeras y Vice-Presidenta de la Asociación, propuso a la Junta lo conveniente que sería obtener autorización para celebrar el “Día de la Enfermera”, propuesta que fue aprobada por el doctor Enrique Porto, entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, quien lo sometió a la consideración del Presidente de la República. Aprobada la propuesta se acordó iniciar su celebración el día 3 de junio de ese mismo año. La fecha se seleccionó por corresponderse con el natalicio de la enfermera Victoria Brú Sánchez, quien falleciera víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918. Como Presidentas de Propaganda se designó a Martina Guevara Molina, Caridad Coello y María Luisa Aguirre Areantes.
  • 17 de abril 1912. Se termina y entrega la Caseta que, a propuesta de la enfermera Martina Guevara Molina -Tesorera de la Asociación Nacional de Enfermeras- se construyó en el Sanatorio “La Esperanza”, para la atención de las enfermeras enfermas de tuberculosis. La Caseta tenía una capacidad de 6 camas y un costo de $ 2 000. Los gastos de su construcción fueron sufragados por una colecta entre las enfermeras, más los fondos de la Asociación. A la Caseta se le puso el nombre de su iniciadora.
  • 18 de abril 1948. Muere en La Habana la enfermera Pelegrina Sardá y Sardá.

Fuente:

Revista cubana de Enfermería

 

 

Convocatoria XVIII Congreso Sociedad Cubana de Enfermería

XVIII Congreso Sociedad Cubana de EnfermeríaLa Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), organización científica de la enfermería cubana, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y otras Asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales, invita a participar en el XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, cuyo tema Central será “Contribución de la Enfermería al logro de los objetivos del Desarrollo Sostenible”. El evento sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba del 09 al 13 de septiembre de 2019.

Leer más