Cuba recibe reconocimiento de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)

Imagen2Ginebra, 14 de abril de 2020

Estimada Señora Infante Ochoa:
Me dirijo a usted en nombre de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para manifestarle nuestro apoyo por la Sociedad Cubana de Enfermería durante el brote del virus COVID-19.
Entendemos que el número de casos sigue aumentando en Cuba al igual que en numerosos países de todo el mundo. A pesar de ello, su país ha tomado la admirable decisión de desplegar enfermeras y otros trabajadores sanitarios en otros países para colaborar en la lucha contr a el COVID-19. Es fundamental que las enfermeras, ya sea que trabajen en sus propios países o en el extranjero, tengan acceso a equipos de protección individual adecuados, así como a formación en prevención y control de infecciones y a recursos de salud mental y asesoramiento.
El CIE también está muy preocupado por la salud y la seguridad de las enfermeras y la población en general. Estamos trabajando de cerca con la Organización Mundial de la Salud al objeto de sostener el esfuerzo global para derrotar a este virus. Puede que haya visto nuestra declaración sobre la grave situación de Italia donde las enfermeras y otros trabajadores sanitarios carecen de suficientes equipos de protección para permanecer seguros. Se trata de una clara advertencia a otros países del mundo para que se aseguren de que su personal sanitario está protegido, tanto física como psicológicamente. El Director General del CIE, Howard Catton, está desempeñando un papel muy activo en los medios de comunicación promoviendo el mensaje de que los países han de priorizar y proteger inmediatamente a las enfermeras y los trabajadores de la salud.
Tenemos que llevar a cabo una serie de acciones para garantizar la continuidad de los cuidados que prestan las enfermeras sin riesgos para su propia salud y la de sus familias. En este sentido, hemos publicado un Llamamiento a la Acción exponiendo nuestras 12 prioridades en la respuesta al COVID-19 y a otras pandemias como por ejemplo tener acceso a equipos de protección individual (EPI), así como a orientación y formación; proteger la salud y el bienestar de las enfermeras y otros profesionales sanitarios; y garantizar la protección económica y un registro y regulación seguros de las enfermeras, entre otras acciones.
Nuestra finalidad es compartir las lecciones extraídas por parte de las asociaciones nacionales de enfermería de todo el mundo puesto que se trata de una crisis mundial que requiere una respuesta mundial. Hemos celebrado varios webinarios reuniendo a representantes del CIE, la OMS y líderes de las ANE en los países más afectados. Además, tenemos previsto un webinario el 27 de abril enfocado a la respuesta en América Latina al que le animamos a participar. Le enviaremos más información al respecto en breve.
Desde el CIE, desempeñando nuestro papel de líder mundial de la enfermería, pretendemos seguir posibilitando este intercambio de información y experiencia para que todos podamos aprender al respecto. También estamos publicando actualizaciones semanales de la situación con enlaces a la orientación e información más reciente, que puede que encuentre útil compartir con sus miembros.
Le rogamos traslade nuestras expresiones de solidaridad y gratitud a todas las enfermeras de su país que están trabajando gran cantidad de horas y realizando sacrificios personales para prestar cuidados esenciales a los pacientes en condiciones muy difíciles. Nuestro objetivo es garantizar la continuidad de los cuidados que prestan las enfermeras sin que haya riesgos para su propia salud y la de sus familias. Para ello, hemos de asegurarnos que todas las enfermeras conocen las directrices publicadas por la OMS sobre cómo protegerse y sobre sus responsabilidades durante esta época complicada.
Howard ha grabado un mensaje de apoyo para que lo comparta con las enfermeras de América Latina. Le ruego pulse aquí para acceder al vídeo. Erika Caballero, nuestro miembro de la Junta Ejecutiva en su región, está muy pendiente de la situación en América Latina y mantiene informado al CIE. Le animo a que se ponga en contacto con ella para comunicarle sus últimas noticias y preocupaciones.
La Sociedad Cubana de Enfermería es un miembro muy respetado del CIE y deseamos transmitirle nuestro reconocimiento y felicitación por la increíble labor que está llevando a cabo. Rezamos por una rápida solución y contención del brote en todo el mundo.
Atentamente,

Imagen1

 

Annette Kennedy
Presidenta
Consejo Internacional de Enfermeras

Distribuir contenido