Notas sobre la cooperación internacional ofrecida por la Revolución Cubana

Escudo cubano

Dirección General de Colaboración Económica

Noviembre de 2018

 

Ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

El ideario de la Revolución Cubana engrosado de manera esencial por pensamiento político y la práctica revolucionaria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana, tiene en la solidaridad y la cooperación internacional con los pueblos del mundo, uno de sus valores principales.

En su alegato de autodefensa en el juicio por los sucesos del asalto al Cuartel Moncada, el compañero Fidel declaraba, “que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente”.

En muchas ocasiones argumentó al respecto. Una breve selección de sus ideas son:

  • "Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo". Discurso en el acto en conmemoración del XXXII Aniversario del Desembarco del Granma y de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 5 de Diciembre de 1988
  • “Sin esos años que dispusimos para educar, sembrar ideas, conciencia, sentimientos de profunda solidaridad en el seno del pueblo y un generoso espíritu internacionalista, nuestro pueblo no habría tenido fuerzas para resistir”. Discurso en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 3 de Febrero de 1999.
  • “Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de las ideas martianas, cuando afirmó que "patria es humanidad". Discurso en la Tribuna Abierta celebrada en la Plaza de la Revolución «Comandante Ernesto Che Guevara», en conmemoración del Aniversario 47 del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, 29 de julio del 2000
  • “La noble y extraordinaria idea de la solidaridad y el internacionalismo no existe en el mundo capitalista desarrollado y rico. Tales ideas solo pueden surgir del corazón de una sociedad que lucha por la hermandad entre los hombres y los pueblos, que lucha por la justicia en el mundo. Esa ha sido hasta hoy y será siempre nuestra conducta futura, porque confiamos en el pueblo”. Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, el 23 de febrero de 2001
  • “Si patria es humanidad, como sentenció Martí, somos ciudadanos del mundo y hermanos de todos los pueblos del planeta”. Discurso en la Tribuna Abierta de la Revolución, en la Plaza Los Olivos, Sancti Spíritus, el 25 de mayo de 2002
  • “Cuba coopera gratuitamente con [...] muchos países hermanos del hemisferio, tanto en educación como en salud, poniendo especial énfasis en la formación de personal médico. Así Cuba cumple modestamente su deber martiano: "¡Patria es humanidad! ", como afirmó nuestro Héroe Nacional”. Reflexión Las ideas inmortales de Martí, el 22 de mayo de 2008.
  • “Meditaba sobre la magnitud de nuestra cooperación no sólo en Bolivia, sino en Haití, el Caribe, varios países de Centroamérica y América del Sur, África, y hasta la lejana Oceanía 20 mil kilómetros de distancia. Recordaba igualmente las misiones de la Brigada Henry Reeve, en casos de graves emergencias, viajando en nuestros propios aviones, transportando personal y otros recursos. El millón de operados gratuitamente de la vista cada año en América Latina y el Caribe de que hemos hablado, no está lejos de alcanzarse. ¿Puede acaso emular Estados Unidos con Cuba?”. Reflexión La hormiga y el elefante, el 18 de junio de 2008.
  • “Desde los primeros años de la Revolución Cubana se desarrolló un fuerte espíritu internacionalista, que tuvo sus raíces en el numeroso contingente de cubanos que participó en la lucha antifascista del pueblo español e hizo suyas las mejores tradiciones del movimiento obrero mundial... No solemos divulgar nuestra cooperación con otros pueblos, aunque tampoco habría forma de impedir que la prensa hable a veces de la misma. Está motivada en sentimientos profundos que en nada se relacionan con la publicidad” Reflexión La hormiga y el elefante, el 18 de junio de 2008.

Principios

La cooperación internacional que Cuba ofrece está basada en los principios de la solidaridad y el beneficio mutuo, constituye un aspecto esencial en la política exterior de la Revolución y sus acciones coadyuvan al desarrollo económico y social del país beneficiario.

La cooperación internacional que Cuba ofrece se realiza sin condicionamientos y con respeto irrestricto a los principios del derecho internacional, es decir con respeto irrestricto a la soberanía, leyes nacionales, cultura, religión y autodeterminación de los Estados, y no se utiliza como instrumento político de injerencia en sus asuntos internos.

Nuestro país concibe la cooperación, además, como un medio fundamental para contribuir a los procesos de integración y el desarrollo de los pueblos hermanos. Así lo consignó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el discurso inaugural de la Cumbre de CELAC el 28 de enero de 2014. En esta ocasión sostuvo, a nombre de Cuba, que “La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación”

“Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino”

Esta voluntad quedó expresada también en el Informe Central al VII Congreso del Partido donde se expuso: “Los pueblos hermanos del Tercer Mundo que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con la solidaridad y apoyo de Cuba y que continuaremos cumpliendo los compromisos de cooperación, sobre la base de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobre”

Datos históricos y actuales

Sustentada en los esfuerzos y la obra de un pueblo que alcanzó gracias a Fidel y a la Generación del Centenario, la independencia verdadera y la dignidad humana para todos, la proyección externa de Cuba en materia de solidaridad internacional superó el tamaño de su economía, población y recursos naturales.

Desde el triunfo revolucionario son numerosos los ejemplos de ofrecimientos y acciones de cooperación a pueblos que lo requirieron, incluso sin que existiesen relaciones diplomáticas con sus respectivos Estados.

Las primeras acciones reconocidas. En 1960, en medio del escenario del éxodo masivo de médicos y enfrentando acciones enemigas por tratar de desestabilizar la Revolución, viajó a Chile [1] una brigada médica emergente y se enviaron varias toneladas de equipos e insumos, país afectado por un intenso terremoto que dejó a miles de personas fallecidas. En 1963, otra brigada médica viaja a Argelia, país que había logrado su independencia, donde también tuvo lugar un éxodo de médicos franceses y nacionales.

Cuba ha ofrecido cooperación a 186 países, pese al bloqueo genocida del Gobierno de los EEUU, al golpe que significó la desaparición del campo socialista y la URSS, a ser un país con escasos recursos naturales y no ser una nación con un alto nivel de desarrollo.

Hasta hoy, más de 1 millón, de cubanas y cubanos, han prestado servicios profesionales y técnicos en 168 naciones.

A su vez, hasta el curso escolar 2016-2017 se han graduado en el territorio nacional más de 74 mil estudiantes extranjeros de 162 países. De ellos, en la educación media superior y como técnicos medios se han graduado 18 mil 833 y en el nivel superior se han formado 56 mil 106, incluidos en esta última cifra más de 35 mil en Ciencias Médicas.

En la actualidad más 40 mil cooperantes prestan servicios en América Latina, Caribe, Asia y Oceanía y África. El 90% de la cooperación procede del sector el de la Salud. Asimismo, al cierre de junio de 2018 realizan estudios en nuestro país 2 mil 912 becados extranjeros financiados por el Gobierno de Cuba, el 92,4% en carreras de las Ciencias Médicas, incluidos 556 que realizan estudios de postgrado.

En el sector de la salud se ha manifestado la cooperación más significativa, por su carácter humanitario y sustentado en la masiva formación de recursos humanos realizada por la Revolución.

A partir de 1998 se incrementaron las acciones mediante el Programa Integral de Salud ofrecido a países de Centroamérica afectados por dos terribles huracanes, acciones estas que se han extendido a naciones de América Latina, el Caribe, África, Asia y Oceanía.

Entre las acciones en la salud se destaca la Operación Milagro, programa que ha beneficiado durante más 14 años a  3 millones 022 mil 758 personas de 34 países a los que se practicó gratuitamente cirugías oftalmológicas.

Los datos históricos de la cooperación internacional en la salud en el exterior muestran servicios de más de mil 775 millones de pacientes atendidos en consultas, más de 6 millones de vidas salvadas, más de 3 millones 402 mil partos realizados y más de 12 millones intervenciones quirúrgicas.

En este esfuerzo, resulta necesario destacar la actuación de la Brigada médica Henry Reeve que ha asistido a países afectados por desastres naturales o emergencias sanitarias, destacándose en 2015 la presencia en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, países afectados por la epidemia del virus del Ébola, acción que contribuyó a librar a estas naciones del África Occidental de esta mortal enfermedad.

La participación cubana en la lucha contra el Ébola, no sólo concitó amplio reconocimiento internacional, sino que mostró la disposición al sacrificio, el altruismo internacionalista y el amor a la humanidad de nuestros médicos. A la misma altura se desempeñaron nuestros maestros en Nicaragua o Angola, cuando ambos países hermanos estaban en plena guerra con poderosos enemigos internos y externos, naciones en las que jóvenes educadores cubanos ofrecieron sus vidas.

Durante 27 años y de forma gratuita, se prestó atención a más 20 mil niños rusos, ucranianos y bielorrusos, expuestos a la radiación y la contaminación nuclear provocada por el accidente de la Central Electronuclear de Chernóbil.

Un esfuerzo humanitario de mucha sensibilidad fue el estudio psicopedagógico, social y clínico genético de personas con discapacidad realizado a 5 países con más 1 millón 200 mil casos atendidos. (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia)

Los resultados obtenidos en esfuerzos de alfabetización matizan la cooperación en el sector de la Educación. La alfabetización en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Mozambique y Angola con la decisiva participación de profesionales cubanos es una muestra de la cooperación ofrecida en este sector.

Al cierre de octubre de 2018 se alcanza la cifra de 10 millones 542 mil 407 personas alfabetizadas de 30 países con el método “Yo, sí puedo”, programa cubano utilizado en los últimos años para que Venezuela, Bolivia y Nicaragua se declararán territorios libres de analfabetismo según los requerimientos de la UNESCO. Mediante el programa “Yo, sí puedo seguir” han alcanzado el sexto grado un millón 496 mil 435 estudiantes.

Ha resultado significativa la participación de los profesionales del deporte para la elevación del nivel competitivo en más de 100 naciones en el escenario del deporte mundial. Un ejemplo fueron los Juegos Panamericanos del 2003 donde 71 entrenadores cubanos condujeron la actuación de deportistas de 17 países de América Latina y el Caribe, obteniendo medallas de oro más de 12 de estos países. Los casos de República Dominica y Colombia consiguieron sus primeras medallas de oro en la historia de este tipo de evento. Otro ejemplo fueron las Olimpiadas de Beijing 2008 donde 18 cooperantes cubanos como entrenadores integraron las delegaciones deportivas de 14 naciones.

Constituyen ejemplos del humanismo y el internacionalismo los programas de la cooperación deportiva, como Barrio Adentro Deportivo en Venezuela y el proyecto de colaboración internacional “Por la Vida” del INDER, así como la labor efectiva de asesoría en decenas de naciones.

La cooperación cubana también ha estado presente en sectores como los de la construcción, la agricultura, la cultura entre otros.

 

Distribuir contenido